miércoles, 28 de diciembre de 2011

Un esfigmomanómetro es un instrumento médico empleado para la medición indirecta de la presió arterial,  que la suele proporcionar en unidades físicas de presión, por regla general en milímetros de mercurio (mm de Hg o torr).[3] La palabra proviene etimológicamente del griego sphygmós que significa pulso y de la palabra manómetro  (que proviene del griego y se compone de μανός, ligero y μέτρον, medida). También es conocido popularmente como "tensiómetro" o "baumanómetro" aunque correctamente es "manómetro". Se compone de un sistema de brazalete hinchable, más un manómetro (medidor de la presión) y un estetoscopio para auscultar de forma clara el intervalo de los sonidos de Korotkoff (sistólico y diastólico). La toma de la tensión arterial es una de las técnicas que más se realiza a lo largo de la vida de una persona, e igualmente resulta ser una de las técnicas de atención primaria o especializada más habitualmente empleadas. Forma parte de las inspecciones rutinarias. Aportando a los facultativos un dato imprescindible para saber como una persona se encuentra en relación a su supervivencia (generalmente asociado a función circulatoria).[4] Cumpliendo una misión fundamental en la medicina preventiva.
El esfigmomanómetro proporciona una medida indirecta de la presión arterial, la medida directa se realiza en algunos casos clínicos por métodos de cateterismo arterial (o canulación). A parte del intraarterial o directo tras formas de medición de la tensión arterial se pueden clasificar en: cambio de color capilar, a través del pulso, auscultatorio, oscilométrico, ultrasónico/doppler. Existen diversos esfigmomanómetros en la actualidad: los tradicionales de columna de mercurio, los aneroides (de aguja empujada por resortes interiores, en lugar de la columna de mercurio) y los esfigmomanómetros digitales. Cada uno de los sistemas posee características propias, siendo los más precisos los de columna de mercurio (desde comienzos del siglo XXI en desuso en Europa.[1] ). La precisión de los esfigmomanómetros de manómetro de dial dependerá del radio del dial, es decir de su tamaño. Los digitales poseen menos precisión que los de mercurio, pero son automáticos y fáciles de operar.
El dispositivo con carácter "no invasivo" que se conoce en la actualidad fue inventado por Samuel Siegfried Karl Ritter von Basch en el año 1881.[5] el científico Scipione Riva-Rocci introdujo una versión del instrumento más sencilla en 1896. En el año 1901, Harvey Cushing modernizó el dispositivo y lo popularizó dentro de la comunidad médica. El médico ruso Korotkoff aportó en 1905 el método auscultatorio a la esfigmomanometría. Es por esta razón por la que este instrumento ha cumplido ya sus cien años de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario